BODEGAS VALDAYA
El terruño y las viñas que en éste (sobre)viven son nuestro alma mater.
Nuestro cometido:
- Elaborar vinos fieles a las características de nuestros suelos y su entorno, a la climatología y la altitud de la Ribera del Duero burgalesa y poder transmitir en cada copa de vino la singularidad de estos viñedos.
- Inspirar una nueva forma de hacer vinos en la Ribera, enfocando en el fruto y las particularidades de cada finca en que las vides se forman. Revelar el potencial de cada pequeña parcela a través de micro-vinificaciones, reconociendo y estimulando todas sus capacidades.
- Respetar el medio ambiente y el carácter natural de cada viñedo así como los pequeños agricultores y todo su esfuerzo. Cada trabajo se desarrolla manual y minuciosamente, comprendiendo en cada paso el legado de las raíces que nos han visto crecer para que, hoy, podamos fortalecer ese vínculo.
LA SINGULARIDAD DE NUESTRAS VIÑAS: altitud y mineralidad
Contamos con viñedos viejos en una de las zonas más extraordinarias de la Ribera del Duero, donde los pequeños minifundios de viñas se camuflan entre pinos, sabinas y encinas. Un paisaje de colinas verdes, llenas de bosque, dando un ecosistema vivo y rico en materia orgánica.
Trabajamos siguiendo los parámetros de la agricultura ecológica y sostenible, aprovechando la riqueza dada por la permacultura natural, la forma más tradicional de entender el contexto donde crecen nuestras viñas para poder
adaptarnos a él.
Apostamos por la recuperación de viñas antiguas, donde los trabajos de suelo y la poda de respecto son muy importantes para fortalecer el arraigo y la madera. Acompañamos todo el proceso para lograr una brotación homogénea y conseguir
así mantener el espíritu de las fincas familiares y todos los esfuerzos entregados a ellas durante generaciones pasadas.
REVELANDO EL PODER DE CADA PARCELA
Nuestra filosofía consiste en dejar que nuestros vinos expresen el máximo potencial de cada terruño. Elaboramos vinos de suelo a través de micro-vinificaciones parcelarias.
Como si de una foto del viñedo se tratara, nuestros vinos revelan las singularidades del terruño y el entorno donde se han criado.
Buscando la máxima honestidad, elaboramos nuestros vinos con una mínima extracción. Nuestro objetivo es hacer un acompañamiento durante el proceso de elaboración de los vinos, haciendo infusionados muy sutiles (en algunos casos incluso realizando los bazuqueos con las manos) y procurando fermentaciones más largas para obtener vinos más frescos y florales.
Criamos los vinos según sus características organolépticas, trabajando siempre con maderas de grano fino que sean más respetuosas y, en algunos casos, también en hormigón.
Nuestros vinos son naturalmente estables, no clarificamos y filtramos muy suavemente para que cuando tomes un vino de Valdaya puedas sentir la esencia y transportarte a esa pequeña parcela de la Ribera del Duero burgalesa.
LOS ENCARGADOS
Marta Ramas y Miguel Fisac son los directores técnicos del proyecto.
La pareja, que son naturales de Valladolid, estudiaron enología en la Universidad de Burdeos y aprendieron su oficio trabajando en Saint-Emilion, Napa Valley y El Cabo en Sudáfrica. Con el proyecto de Valdaya volvieron a su tierra natal, la Ribera del Duero, para empezar una nueva forma de vinificar basada en micro fermentaciones parcelarias y llevando a cabo cada proceso manualmente para expresar el máximo potencial de cada terruño.
Descubre nuestros vinos de parcela aquÍ