Ayudas a Iniciativas de Refuerzo Competitivo Empresarial en Zonas Nucleares -IRC 2024
El proyecto DIGIVITI busca impulsar la digitalización de toda la cadena de valor vitivinícola en las zonas nucleares de Cataluña, entre otras, centrándose en las DOQ Priorat, DO Montsant y DO Terra Alta. Su principal objetivo es implementar soluciones digitales para mejorar la competitividad, optimizar procesos y promover la sostenibilidad del sector ante los retos del cambio climático.
En el caso de Bodegas Herència Altés y Vinyes Domènech, se trabajará en la integración de datos analíticos físico-químicos y sensoriales de sus vinos, así como en la digitalización de las sesiones de cata. Esto les permitirá realizar un análisis más detallado de sus productos y compartir información estructurada con las Denominaciones de Origen.
DIGIVITI contempla también la creación de oficinas técnicas y virtuales para facilitar la gestión administrativa de los viticultores y bodegas, y el uso de tecnologías avanzadas, como machine learning, para analizar la evolución del clima y su impacto en los vinos. Gracias a estos aspectos, el proyecto DIGIVITI pretende consolidar las DO catalanas y bodegas como referentes de innovación y calidad en el mercado global.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena de valor del viñedo y del vino.
El proyecto está coordinado por INNOVI y el consorcio formado por DOQ Priorat, DO Terra Alta, DO Montsant, Bodega Herència Altés, Bodega Vinyes Domènech y Terra Alta Consultoría TIC.