Iniciamos la fase 2 del OPEN DIGIVINE

El proyecto OPEN-DIGIVINE es una red colaborativa de digitalización y monitorización agroclimática que nació el mes de marzo de 2023 para ofrecer una red abierta de datos incorporadas a partir del mayor número posible de estaciones meteorológicas y sensores de suelo y planta, tanto públicas como privadas, localizadas en distintos viñedos del territorio estatal.

Este proyecto coordinado por Innovi en el que participan también el Clúster AERTIC de La Rioja, nosotros, De Haan Altés, junto a otras empresas como Encore Lab, Tamic, Roqueta Origen, la Fundació Parc Tecnològic del Vi y l'Associació de Defensa Vegetal de Sant Llorenç – Penedès Superior; tiene un objetivo clave, mitigar los efectos del cambio climático en la producción vitivinícola, aprovechando la tecnología para predecir plagas, reducir el uso de fitosanitarios y optimizar la gestión del viñedo. Un salto adelante en la digitalización y la monitorización agroclimática de la viticultura.

Después de más de un año, iniciamos la fase 2 que no sólo responde a los desafíos actuales del sector, sino que también abre caminos hacia un futuro más verde y sostenible para la viticultura en Cataluña.

El pasado 5 de junio, en el marco del ciclo de conversaciones con los clusters agroalimentarios de Cataluña, se celebró la jornada “Retos y buenas prácticas de INNOVI, el cluster vitivinícola catalán” coorganizado con el Colegio de Economistas, desde su delegación de Tarragona.

En esta jornada se presentaron tres proyectos del sector que dan respuestas a tres grandes retos: el exceso de burocracia, la mejora de la biodiversidad y la reducción de usos de fitosanitarios en la que pudimos participar presentando el proyecto OPEN-DIGIVINE y los primeros resultados obtenidos.
Enric Sunyer, responsable de viticultura de la bodega, explicó cómo incorporando la sensorización del viñedo y los algoritmos que utilizan los datos obtenidos, nos permite reducir en número de tratamientos fitosanitarios con la consiguiente reducción de impacto ambiental y de gastos. El proyecto OPENDIGIVINE tiene por objetivo incorporar esta sensórica y compartir los datos generados a lo largo del territorio a partir de datos abiertos.

Os dejamos el enlace a la noticia completa de la jornada, una recopilación de fotografías y también puedes ver el vídeo aquí: